CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu



unnamed (1)

Bienvenid@s!

Bienvenidos a la lista de correos de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Esta lista es unidireccional y usted solamente recibirá información resumida de la Comisión de Comunicación de la Cumbre de los Pueblos. Puede encontrar mayor información sobre quienes somos.

Por un mundo habitable, con justicia climática
Lima, del 8 al 11 de diciembre de 2014

Solidariamente, convocamos a organizaciones de la sociedad civil, redes, movimientos sociales, centros de investigación y los ciudadanos y ciudadanas en general, a participar en la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, a desarrollarse del 8 al 11 de diciembre de 2014, como magno evento alternativo a la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) a realizarse en la ciudad de Lima, Perú. Leer más

Ejes Temáticos

Los debates y discusiones irán ordenados en 6 grandes Ejes Temáticos bajo los que se organizarán los tiempos y eventos autogestionarios.
1. Cambio Civilizatorio y Modelo de Desarrollounnamed
2. Calentamiento Global y Cambio Climático
3. Energía
4. Seguridad y soberanía alimentaria
5. Gestión sustentable del territorio
6. Financiamiento, transferencia de tecnología e inter-aprendizajes.

Participación y actividades autogestionadas

La Cumbre de los Pueblos se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre en el centro de la ciudad de Lima y la movilización central se llevará a cabo el 10 de diciembre. Día Mundial de los Derechos Humanos.  Puede inscribir su evento autogestionario aquí. La participación en la cumbre es completamente gratuita y libre, le recomendamos revisar nuestra lista de Preguntas Frecuentes.

unnamed

Contactarnos

unnamed (1)El correo oficial de la cumbre de los pueblos es:cumbredelospuebloscop20@gmail.com. También dependiendo de la especificidad de la comunicación o requerimiento de información puntual se pueden dirigir al correo de las comisiones de Logistica, Comunicaciones o Ejes internacionales según sea el caso.

_________________________________________________________________________________

En el siguiente Link encontrará un documento PDF sobre la presentación de la Cop 20 que se celebrará en diciembre de este 2014 en Lima, Perú.COP20

Presentación_de_la_COP20

En el siguiente Link, podrá encontar el video oficial del Ministerio del Medio Ambiente de Perú, sobre la Convención de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Video Oficial Cop 20 Lima 2014

¿Qué es una COP?

La Conferencia de las Partes (COP), instaurada al adoptarse la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, es el órgano supremo de la Convención y está compuesto por todas las Partes de la Convención, es decir, los 195 países que la han ratificado. La COP se reúne cada año para hacer un balance sobre la aplicación de la Convención, adoptar decisiones destinadas a mejorar las reglas estipuladas y negociar nuevos compromisos. Desde 2005, fecha de entrada en vigor del Protocolo de Kioto, está adosada a la conferencia anual de las Partes del Protocolo de Kioto, llamada CMP. Las reuniones actuales y futuras se justifican tanto más si tomamos en consideración que la conferencia de Copenhague en 2009 no cumplió con todos sus objetivos, es decir, la adopción de un nuevo acuerdo internacional sobre el clima. Aunque los acuerdos adoptados desde entonces durante las Conferencias de las Partes permitieron sentar las bases necesarias para que todas las Partes logren concertarse en 2015 sobre un acuerdo jurídicamente vinculante a partir de 2020, aún quedan muchos temas incompletos o sin resolver hasta la fecha.

¿Quién participa en las COP?

Representantes de cada país firmante de la CMNUCC de 1992, es decir, 195 Estados partes, y la Unión Europea que también es parte además de los 27 Estados miembros. Por tanto, la CMNUCC es una convención universal. Representantes de todos los actores no estatales de la sociedad (organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, colectividades territoriales, sindicatos, empresas, científicos, jóvenes) también participan en estas conferencias.

¿Qué decisiones se han adoptado desde la primera COP?

Aunque las bases de las negociaciones internacionales sobre el clima se sentaron en Río en 1992, el Protocolo de Kioto de 1997 es su pieza maestra. Ahora bien, debido a su duración limitada en el tiempo (2012) y a la responsabilidad cada vez mayor de los países emergentes en las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero, la conferencia de Bali en 2007 decidió adoptar un proceso de negociación para la obtención de un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, proceso actualmente en curso pero que deberá terminarse en 2015, puesto que la comunidad internacional en su conjunto decidió concertarse en esta fecha sobre un nuevo acuerdo internacional con fuerza jurídica que deberá entrar en aplicación a más tardar en 2020.

1992 – Conferencia de Río

La Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) reconoce la existencia de cambios climáticos y la responsabilidad humana en este fenómeno. Impone a los países industrializados la primacía de la responsabilidad para luchar contra los cambios climáticos y fija un objetivo absoluto: la estabilización de las concentraciones de gases con efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que no ponga en peligro el clima mundial. Esta Convención es universal y ha sido ratificada hasta hoy por 194 países y la Comunidad Europea.

1997 (COP3): Protocolo de Kioto

Por primera vez, 37 países desarrollados y en transición se comprometen a respetar objetivos vinculantes de reducción de sus emisiones de gases con efecto invernadero para alcanzar una reducción global de las emisiones del 5,2% entre 2008 y 2012 respecto a 1990. Desde entonces, 193 países han ratificado el protocolo, que entró en vigor en 2005. Estados Unidos, el único país desarrollado que no ha ratificado el Protocolo hasta le fecha no está por tanto sujeto a objetivos de reducción durante el primer periodo de compromiso del Protocolo que expira a finales de 2012.

2001 (COP7): Acuerdos de Marrakech

Si los objetivos de reducción a alcanzar son claros en el Protocolo de Kioto (- 5,2%), los medios para lograrlo no lo son tanto: los acuerdos de Bonn y Marrakech definen las reglas precisando las cuestiones relativas a las obligaciones de los países desarrollados (fijación y principios) y consagrando igualmente una gran parte a las ayudas a aportar a los países en desarrollo. Estos acuerdos abren la vía al proceso de ratificación del Protocolo por los países, con miras a su entrada en vigor.

2005 (COP11 CMP1): Entrada en vigor del Protocolo de Kioto

Puesto que 55 países ratificaron el tratado y que todos los países que lo ratificaron emitieron en total el 55% de las emisiones de CO2 de 1990 como mínimo, la entrada en vigor del Protocolo es efectiva y significa que a partir del 16 de febrero de 2005:

1) 30 países industrializados están obligados legalmente a alcanzar sus objetivos cuantitativos

de reducción o de limitación de sus emisiones de gases con efecto invernadero.

2) El mercado internacional del comercio de carbono se convierte en una realidad legal y práctica.

3) El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) pasará de la fase de implementación precoz a la fase operacional completa. El MDL fomenta las inversiones en los proyectos que limitan las emisiones en los países en desarrollo promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible.

4) El Fondo de adaptación del Protocolo, creado en 2001, brinda asistencia a los países en desarrollo para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

2007 (COP13 CMP3): el Plan de acción de Bali

El Plan de acción de Bali es la decisión que abrió oficialmente las negociaciones pos-2012, con miras a la adopción de un nuevo acuerdo internacional de aquí a finales de 2009 para dar continuidad al primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Las Partes se pusieron de acuerdo sobre un proceso de negociación pos-2012 y sobre una lista (no limitativa) de los temas que se abordarán en el marco de esta negociación. Los temas son 5: implementación de una “visión compartida de la cooperación a largo plazo” que permita alcanzar el objetivo absoluto de la Convención; modalidades relativas a la reducción de las emisiones de los países desarrollados y de los países en desarrollo (verificación, papel del bosque, enfoques sectoriales…); adaptación; tecnología; financiación.

2008 (COP14 CMP4): Conferencia de Poznan durante la presidencia francesa de la Unión Europea

Los 27 países de la Unión Europea llegan a un acuerdo sobre los medios de cumplir con su compromiso de reducción global de sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 20% en 2020 respecto a 1990, e incluso en un 30% en caso de que se logre un acuerdo internacional ambicioso en Copenhague. (Paquete Clima y Energía).

2009 (COP15 CMP5): Acuerdo de Copenhague

El Acuerdo de Copenhague es un compendio sin precedente de las orientaciones a escala mundial sobre el tratamiento del cambio climático y, en particular, sobre la reducción de las emisiones y las financiaciones para los países en desarrollo en las próximas décadas.

Este texto de 3 páginas, ratificado por los líderes mundiales, permitió obtener resultados que no habían podido obtenerse anteriormente sobre 10 puntos concretos, en particular la limitación del calentamiento climático a 2°C y un esfuerzo financiero inédito de los países desarrollados de 30.000 millones de dólares en el periodo 2010-2012, que aumentará a 100.000 millones de dólares anuales en 2020.

2010 (COP16 CMP6): Acuerdos de Cancún

Los acuerdos de Cancún consolidan en el sistema onusiano los elementos promovidos por el Acuerdo de Copenhague y permiten continuar las discusiones en los grupos de trabajo sobre la Convención Clima y sobre el Protocolo de Kioto de manera equilibrada, para dirigirse en un futuro hacia un acuerdo jurídicamente vinculante. Estos acuerdos formalizan los siguientes puntos:

-  El aumento de la temperatura mundial debe mantenerse por debajo de 2 grados Celsius.

-  El lanzamiento de un proceso para reforzar la transparencia de las acciones emprendidas.

-  La financiación de los 100.000 millones de dólares US anuales de aquí al 2020 por los países industrializados y el lanzamiento de un Fondo Verde para el clima.

-  El refuerzo de la acción para la adaptación.

-  El lanzamiento de un mecanismo “REDD +” para reducir las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

-  El refuerzo del desarrollo y de la transferencia de tecnologías de los países ricos hacia los países en desarrollo.

2011(COP14 CMP4): Acuerdos de Durban

La conferencia de Durban decidió lanzar un proceso (“Plataforma de Durban”) que deberá conducir a la adopción de un acuerdo universal en 2015 (ADP).

El paquete de decisiones de Durban incluye principalmente los siguientes puntos:

-  El lanzamiento de un proceso encargado de reflexionar sobre un “protocolo, un instrumento jurídico o un resultado que tenga fuerza de ley” y aplicable a todas las Partes de la CMNUCC de la ONU. El nuevo instrumento deberá adoptarse en 2015 y entrar en aplicación a partir de 2020.

-  El lanzamiento de un plan de trabajo para identificar opciones que permitan salvar la “brecha de ambición” entre las actuales promesas de los países de reducir las emisiones de aquí al 2020 y el objetivo de mantener el calentamiento climático por debajo de 2 °C.

-  El 1 de enero de 2013 comenzará un nuevo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, cuya duración será de ocho años.

-  El lanzamiento efectivo del Fondo Verde.

-  La publicación de los inventarios de emisiones de los países en desarrollo cada 2 años.

Estos compromisos para el futuro se hicieron realidad gracias a la estrategia y al tesón de los Estados miembros de la Unión que desempeñaron un destacado papel: las propuestas iniciales de la Unión constituyeron la base del compromiso alcanzado en Durban.

2012 (COP15 CMP5): Acuerdos de Doha

La conferencia de Doha logró garantizar la implementación de la continuidad del Protocolo de Kioto, cerrar las dos pistas paralelas de negociaciones sobre el periodo pos-2012 y sentar las bases del futuro acuerdo que deberá obtenerse en 2015. Las principales decisiones son:

-  La implementación del segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto 2013-2020 con nuevas reglas de funcionamiento más virtuosas, principalmente sobre la utilización y la retención de créditos de carbono.

-  La adopción de un programa de trabajo para los trabajos de la plataforma de Durban.

-  El programa de trabajo sobre la financiación a largo plazo.

-  El lanzamiento de un proceso destinado a reexaminar el objetivo de 2 °C para relanzar el nivel de ambición.

¿Cuáles son los retos para la COP 21 CMP 11 en 2015?

La COP 21 CMP 11 deberá marcar un hito decisivo en la negociación del futuro acuerdo internacional para el periodo pos-2020, adoptando sus grandes líneas, con arreglo a lo acordado en Durban. Así, por primera vez después de más de 20 años de negociación onusiana, todos los países incluyendo a los grandes emisores de gases con efecto invernadero, tanto los países desarrollados como en desarrollo, estarán vinculados a un acuerdo universal sobre el clima. Para que el acuerdo pueda entrar en vigor en 2020, al final del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, las COP siguientes finalizarán los detalles del acuerdo. La presidencia de la COP desempeña un papel esencial no sólo durante la COP propiamente dicha que, en realidad, es una serie de reuniones que se celebran paralelamente durante dos semanas, sino también a través de la organización de varias reuniones preparatorias para la COP.

¿Por qué una candidatura francesa para la COP 21 CMP11?

Cada año, la conferencia se celebra por rotación en uno de los países de los cinco grupos regionales de la Organización de las Naciones Unidas. Los cinco grupos son los siguientes: Asia-Pacífico; Europa Oriental; América Latina – Caribe; Europa Occidental y otros países (WEOG); África. Una vez determinado el grupo por rotación, se elige el país de acogida de la reunión. En 2015, el grupo WEOG deberá acoger y presidir la Conferencia; a su vez, el grupo eligió en mayo de 2013 a Francia, que había presentado su candidatura durante la Conferencia de las Partes de Doha.

En este marco, Francia seguirá desempeñando un papel activo y acentuando progresivamente su peso en las negociaciones en los próximos años. Sus emisiones de gases con efecto invernadero por habitante se sitúan actualmente entre las más bajas de los países desarrollados. Por otra parte, Francia está preparando su propia transición ecológica y energética hacia un futuro sobrio en carbono y resiliente al cambio climático. Francia seguirá trabajando con sus socios, en particular con los países en desarrollo, a través de su cooperación para el desarrollo y con las presidencias pasadas y futuras de las COP. Con sus socios de la Unión Europea, hará lo necesario para mantenerla a la vanguardia de la lucha contra el desafío climático. El presidente de la República anunció, durante su discurso de apertura de la conferencia medioambiental, que Francia defenderá una posición ambiciosa centrada en un objetivo de reducción del 40% de las emisiones de gases con efecto invernadero en 2030 y del 60% en 2040 (respecto a 1990) en el marco de las próximas discusiones europeas. Por último, Francia se compromete a construir una verdadera diplomacia medioambiental, durante el quinquenio de la actual presidencia.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Consejo de la Socied

Este miércoles 28 de octubre en la Pista Municipal de ...

PROCESOS ORGANIZATIV

CEDESUS, fue el primer paso de un largo camino que ...

SITIOS DE INTERES

RECOPADES ECOCOSTAS ASHOKA AVINA EMPRENDEDOR TV BORDE COSTERO DE CHILE SHOA

NUESTRA VISIÓN

ASPIRAMOS A COMUNIDADES COSTERAS QUE SE RELACIONEN ARMONICAMENTE CON SU ...

NOSOTROS

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CEDESUS, corresponde a ...