CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS), está ejecutando su proyecto Humedal de Cáhuil: su gestión ambiental local como contribución a la conservación de los humedales costeros de Pichilemu.  Con el fin de lograr una conservación de la biodiversidad de los humedales en la provincia de Cardenal Caro y más específicamente en las localidades de Cahuil, Barrancas y La Villa.

Problema ambiental identificado.

Incremento de la presión e impacto sobre el ecosistema de los Humedales de Pichilemu y en especial el humedal de Cáhuil por un mayor crecimiento poblacional y flujo turístico.

Causa principal del problema ambiental.

Desconocimiento del valor ambiental y los servicios eco sistémicos que poseen y prestan los humedales de la comuna de Pichilemu así como del impacto de las actividades antrópicas en este ecosistema. Aunque existe información técnica de los humedales, ésta es poco amigable para la ciudadanía. Evidenciándose una institucionalidad pública que actúa en función de sus propios planes de gestión sectoriales, con esfuerzos públicos y privados dispersos.

Consecuencias

Ausencia de una estrategia de desarrollo integral para los humedales de Pichilemu y en especial para el Humedal de Cahuil, que integre multiactores e implemente programas de educación orientados a la formación y fortalecimiento de una ciudadanía responsable, que realice un manejo sostenible de sus servicios ecosistémicos.

Beneficiaros

La Comunidad de Pichilemu y en especial a 2000 habitantes aproximados. 04 localidades rurales aledañas al Estero Nilahue y la zona urbana de Cáhuil, en su desembocadura.

Situación

Se constituirá una comunidad informada, sensibilizada y empoderada en cuanto a la importancia de los humedales que conforman su territorio. Se promoverá la coordinación entre organizaciones públicas y privadas para que se avance en la elaboración e implementación de un Plan de Manejo del Humedal de Cahuil, como parte de un esfuerzo conjunto, que de las bases y se proyecte en la aplicación del Humedal de Cahuil como sitio Ramsar.

Objetivos General, específicos y metodología.

Objetivo General.

Promover el Valor Ambiental y los servicios Ecosistemicos de los Humedales Costeros de la Comuna de Pichilemu, en especial el Humedal de Cáhuil, para la Gobernanza, Conservación y Sostenibilidad de sus usos.

Metodologia

Se conformará una base de datos con toda la información e investigación desarrollada en los Humedales Costeros de Pichilemu que alimentará una página Web agrupando y dejando a disposición este material al público en general, de manera accesible. De este trabajo se rescatará la información necesaria para ser trabajada en conjunto con los O.A. CONAF y CODEFF y así desarrollar el material de difusión que permitirá acercar el concepto de Humedales a los Pichileminos. Además se desarrollarán visitas guiadas al Humedal de Cahuil con estudiantes para fortalecer la sensibilización local. Para profundizar en la temática se desarrollará un Programa de entrenamiento sobre Humedales dirigido a líderes locales, empresarios, dirigentes y profesionales del área, el cual culminará con una visita al Humedal del Yali. Para articular los esfuerzos dispersos se trabajará en la articulación de actores para realización de a lo menos 02 reuniones publico-privadas que den pie a la conformación de una Mesa del Humedal que permitirá coordinar y propiciar su mejor gobernanza ambiental.

 Principal resultado.

La comunidad es consciente de la importancia del Humedal de Cáhuil, y humedales costeros en general, y de los servicios eco sistémicos que presta para el desarrollo de las diversas actividades de los habitantes y usuarios de este territorio, constituyéndose en la base para el resguardo ambiental de este sistema.

Objetivos específicos.

Difundir el proyecto en sus diferentes etapas de ejecución, lanzamiento, propaganda, cierre y muestras de resultados.

Disponer de nuevas herramientas de educación y sensibilización ciudadana que sistematice información relevante y entregue de manera didáctica antecedentes para la valoración de los humedales.

Sensibilizar y capacitar a la comunidad local y público en general mediante la divulgación y promoción del valor ambiental y los servicios eco sistémico del Humedal de Cáhuil y su contribución al desarrollo de la comuna.

Facilitar la articulación de una mesa del Humedal de Cáhuil, que contribuya a su gobernanza ambiental.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Consejo de la Socied

Este miércoles 28 de octubre en la Pista Municipal de ...

PROCESOS ORGANIZATIV

CEDESUS, fue el primer paso de un largo camino que ...

SITIOS DE INTERES

RECOPADES ECOCOSTAS ASHOKA AVINA EMPRENDEDOR TV BORDE COSTERO DE CHILE SHOA

NUESTRA VISIÓN

ASPIRAMOS A COMUNIDADES COSTERAS QUE SE RELACIONEN ARMONICAMENTE CON SU ...

NOSOTROS

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CEDESUS, corresponde a ...