CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Exitosa implementación de deshidratadores solares en Cóguil

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Exitosa implementación de deshidratadores solares en Cóguil

En el marco del proyecto que fuera seleccionado en el primer concurso soluciones energéticas a pequeña escala con energías renovables no convencionales en sectores rurales, vulnerables y/o aislados, financiado por el Ministerio de Energía.

Por Carla Briso, periodista.

Desde el jueves 14 al sábado 16 de mayo, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, Cedesus, realizó a los vecinos de Cóguil una intensiva capacitación teórica-práctica sobre la fabricación y uso de deshidratadores solares, los que les permitirán a las 17 familias de dicha localidad, aprovechar al máximo sus cosechas y adaptarse al cambio climático.

coguil_08

Trabajo comunitario para el armado de los deshidratadores en Cóguil.

A groso modo el término “Cambio Climático”  se refiere a la transformación del clima atribuido entre otras cosas al impacto del ser humano en el medio ambiente produciendo gases efecto invernadero. Este impacto altera la composición de la atmósfera y lo podemos apreciar de manera sencilla en el cambio del clima en relación a años anteriores, lo que altera también los patrones de desarrollo y las costumbres. Por este y otros motivos, surge la necesidad de transmitir  buenas prácticas a comunidades locales en el uso de Tecnologías Socio Ambientales (TSA) que se enfoquen en resolver necesidades domésticas y que sean de fácil implementación.

La experiencia de los deshidratadores solares ha sido instaurada por Cedesus en Pañul, La Villa y Barrancas y ahora al otro extremo de Pichilemu en Cóguil. El contexto en todos los lugares mencionados, es que los agricultores pierden mucha fruta y parte de sus cosechas, ya que la cantidad supera lo que pueden consumir como familias y el resto se echa a perder. Antiguamente se secaban las frutas en el techo de las casas, pero con la llegada de las avispas “chaqueta amarilla”,  esta costumbre se perdió,  ya que estos insectos picotean la fruta y esta se descompone rápidamente, por lo que los locales solo usan lo que pueden consumir y el resto usualmente se pierde.

coguil_22

Omar y Olga, los monitores en tecnologías alternativas

Ante esta realidad nace la idea de capacitar a la población; los expertos en soluciones solares de radiación directa, el matrimonio compuesto por Omar Maluenda y Olga Plaza, explican: “nosotros fuimos perfeccionando y siguiendo el ejemplo de otros colegas para crear esto,  consiste en poner bandejas en donde se coloca la fruta y en tres días con buen sol ya están deshidratadas o lo que se ponga en ellas. Nosotros estamos admirados del uso que le da la gente, ya que antes estaban perdiendo la fruta y con esto queda todo resguardado y libre de insectos”.

coguil_10

María Elisa Vargas, presidenta del Comité de Agua Potable Rural y dirigente de la Junta de Vecinos (en el centro)

La visión de Elisa Vargas, dirigente de Cóguil y promotora en la implementación de este taller, está clara con el aporte que hacen los secadores solares a su comunidad “acá nosotros tenemos muchos hongos o callampas que estábamos perdiendo y ahora los vamos a poder secar y quizás vender, yo había visto esto en la tele pero la mayoría no lo había visto nunca y nos va a ayudar mucho a nuestra economía familiar”.

coguil_23

Deshidratador solar directo, en fase final de esamblaje

Los deshidratadores o secadores están hechos por una especie de caja de madera yen su interior llevan puestas cinco bandejas con mallas de jardín de 10 ml, donde se coloca el producto que se quiere secar, además tienen en su interior plumavit y una placa de zinc que permite limpiar cuando la fruta gotea para mantener la higiene y todo esto va cerrado con una placa de policarbonato que recibe el sol.

coguil_21Cadudzzi Salas presidente de Cedesus comenta “las tecnologías socio ambientales están enfocadas en resolver necesidades domésticas, por lo que se traspasa la técnica a las personas para que aprendan y después lo puedan realizar de forma autónoma, lo que da pie a la innovación y modificación del modelo enseñado. Esperamos seguir avanzando en este proyecto y en una nueva etapa buscar los recursos para financiar el seguimiento del trabajo de estos pequeños agricultores y así ellos puedan transformar el excedente de sus cosechas en una actividad comercial que les sirva como herramienta, ya sea para el trueque o para la venta, lo que les beneficiará ahorrando o incrementando sus ingresos”.

coguil_05

Olga, nuestra monitora, transfiriendo técnicas a Mercedes, beneficiaria de Cóguil.

Olga Plaza, la experta en soluciones solares comenta “ha sido bonito ver a toda la familia trabajando, por lo general los hombres no se involucran mucho en las reuniones y son las mujeres las más participativas, sin embargo, acá a los hombres les ha gustado el proyecto y han venido a ayudar, por lo que  ha sido un trabajo familiar en donde  todos han comprendido la  importancia de esta herramienta de trabajo”.

Finalmente, afirmamos existe un amplio consenso científico en que el fenómeno del cambio climático es un hecho inequívoco, causado principalmente por la acción del hombre, y Chile mantiene hasta 2020 un compromiso voluntario de reducción de emisiones. Si bien el cambio climático directa o indirectamente se ha acentuado,  a causa del comportamiento del ser humano, es labor de todos los ciudadanos informarse sobre las herramientas y tecnologías que les permitan adaptarse al nuevo escenario medioambiental respetando la naturaleza.

coguil_16

Un trabajo principalmente liderado por las mujeres

coguil_11

Y acompañado con la participación de todos los socios y sus familias

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Consejo de la Socied

Este miércoles 28 de octubre en la Pista Municipal de ...

PROCESOS ORGANIZATIV

CEDESUS, fue el primer paso de un largo camino que ...

SITIOS DE INTERES

RECOPADES ECOCOSTAS ASHOKA AVINA EMPRENDEDOR TV BORDE COSTERO DE CHILE SHOA

NUESTRA VISIÓN

ASPIRAMOS A COMUNIDADES COSTERAS QUE SE RELACIONEN ARMONICAMENTE CON SU ...

NOSOTROS

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CEDESUS, corresponde a ...