CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Convergencias y Desafíos para la Conservación Marina y Costera en Chile a Nivel Municipal

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Convergencias y Desafíos para la Conservación Marina y Costera en Chile a Nivel Municipal

Compartimos esta reciente publicación, en la Revista Parques. De la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres. REDPARQUES.

Esperamos con ello contribuir al debate nacional en torno a la conservación marina de nuestro país y reivindicamos a los actores locales presentes en la zona costera que constituyen parte importante de su patrimonio cultural.

Nanita, marera de Topocalma en tareas de cosecha del Área de Manejo.

Nanita, marera de Topocalma en tareas de cosecha del Área de Manejo.

INTRODUCCIÓN

La conservación de la biodiversidad en Chile está viviendo un proceso de transformación. Tras la entrada en vigor de la Ley Nº 20.417/2010 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, ha crecido la expectación en torno al proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Servicio de la Biodiversidad y de Áreas Protegidas.El proceso de actualización de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad (ENB) y la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación Marina-Costera y de las Islas Oceánicas (ECM&IO), como parte de los compromisos asumidos por el Estado chileno como signatario del Convenio sobre Diversidad Biológica para el cumplimiento de las Metas de Aichi[1], ha permitido reconocer la serie de vacíos en la gestión y gobernanza de las Áreas Protegidas.A pesar de que el involucramiento ciudadano para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica es un eje estratégico del Plan de Acción de País 2004-2015 de la ENB, los avances en este materia son limitados y reducidos a experiencia puntuales[2].

Mientras los esfuerzos gubernamentales en esta materia aún son insuficientes, diversas iniciativas municipales han logrado movilizar a los actores y las comunidades locales con el objetivo de proteger la biodiversidad marino-costera y promover el uso sustentable de los recursos naturales.

Estas iniciativas emergen como importantes alternativas para la conservación de la biodiversidad, involucrando a la sociedad civil y los gobiernos municipales en la gestión y gobernanza[3] de las áreas protegidas (Gelcich et al., 2011; Araos y Ferreira, 2013).

Para leer el artículo completo acceder aquí

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Consejo de la Socied

Este miércoles 28 de octubre en la Pista Municipal de ...

PROCESOS ORGANIZATIV

CEDESUS, fue el primer paso de un largo camino que ...

SITIOS DE INTERES

RECOPADES ECOCOSTAS ASHOKA AVINA EMPRENDEDOR TV BORDE COSTERO DE CHILE SHOA

NUESTRA VISIÓN

ASPIRAMOS A COMUNIDADES COSTERAS QUE SE RELACIONEN ARMONICAMENTE CON SU ...

NOSOTROS

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CEDESUS, corresponde a ...