CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Con Taller de Aves, se inicia Proyecto Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad de los Humedales de Pichilemu

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Con Taller de Aves, se inicia Proyecto Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad de los Humedales de Pichilemu
Alumnos del Taller de Aves Chile Central en actividades de observación en terreno.

Alumnos del Taller de Aves Chile Central en actividades de observación en terreno.

El evento, realizado los días 20 y 21, por Cedesus en el Centro Cultural Ross, fue la primera de una serie de actividades que se desarrollarán durante el presente año, cuyo objetivo es promover el valor ambiental y los servicios ecosistémicos de los humedales costeros de la comuna de Pichilemu, en especial el Humedal de Cáhuil, para la gobernanza, conservación y sostenibilidad de sus usos.

Por: Felipe Vargas Amunátegui, El Faro del Secano Cadudzzi Salas Vera, Cedesus.
 

Durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo se llevó a cabo el taller de capacitación “Aves del Chile Central”, organizado por el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – Cedesus, en conjunto con el Grupo de Acción Ecológica y Conservación – Añañuca, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y dictado por el biólogo Juan Aguirre Castro de la Unión de Ornitólogos de Chile. El evento se realizó en el Centro Cultural Agustín Ross y contó con la asistencia de una veintena de residentes de Pichilemu y otros provenientes de San Vicente de Tagua Tagua, motivados por su interés común por las aves, así como por el cuidado de la naturaleza y los humedales en donde usualmente estas viven, lugares que cuentan con alta biodiversidad y que en muchos casos se encuentran en peligro o riesgo de extinción.

Esta era la situación de la Laguna Petrel hasta hace unos años, cuando comenzó a trabajar la planta de tratamiento de aguas de Pichilemu. Hoy, luego de cuatro años en que dejó de recibir las descargas del alcantarillado y aguas servidas de la ciudad, el lugar presenta un cambio favorable que, en palabras de Cadudzzi Salas, director del CEDESUS, hay que cuidarlo: “Si tenemos un humedal intervenido, contaminado, sobreexplotado, indudablemente lo que vamos a encontrar es un ambiente deteriorado” sentenció.

Unión de Ornitólogos de Chile

Unión de Ornitólogos de Chile

Los talleristas realizaron dos visitas en terreno, a los humedales de Petrel y de Cahuil, donde pudieron observar más de cuarenta especies distintas de aves, que incluyó una bandada de flamencos que pasó volando ante los sorprendidos ojos de los observadores. Para el profesor Juan Aguirre, ornitólogo con más de veinte años de experiencia, “son dos lugares súper excelentes (sic). En el día vimos entre 40 a 50 especies diferentes de aves. Pero claramente ambos sitios requieren un poco de cuidado, de protección, de ponerlos en valor. En ambos hay un exceso de basura que sería fácilmente sacable” expresó.

Observación de aves: Estación 3 Barrancas. Humedal de Cahuil

Observación de aves: Estación 3 Barrancas. Humedal de Cahuil.

El Taller de Aves del Chile Central es una de las primeras actividades del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental, FPA, que contempla la puesta en valor del humedal de Cahuil, en primera instancia y al que hoy se suma la laguna Petrel,  “que no estaba en nuestro plan de trabajo inicial, mas en este momento lo estamos incorporando por necesidad, por la demanda y por la tremenda riqueza en biodiversidad”, agregó Salas. Esta puesta en valor consta de la instalación de señaléticas en la pasarela de avistamiento de aves en Barrancas además de generar material didáctico que será expuesto y entregado a la comunidad de pichileminos, para que se genere el compromiso de preservar el lugar para las generaciones futuras: “Aquí hay una relación entre la biodiversidad presente y el uso y acceso a estos ambientes, que realizamos las personas, necesitamos de construir un justo equilibrio y este justo equilibrio se debe empezar a construir primero con información”, dijo el director de CEDESUS.

Aves Humedal de Cahuil

Aves de Humedal de Cahuil

Este taller ha sido un esfuerzo en conjunto entre CEDESUS y Añañuca, quienes también se adjudicaron el FPA para este 2015. Ignacio Celis, representante de Añañuca, compartió que “Son dos proyectos, ambos muy parecidos en sus objetivos, tanto el de Pichilemu organizado por CEDESUS, como el de San Vicente de Taguatagua organizado por Añañuca y lo que buscan es conservar humedales. Cuando nos dimos cuenta de que estábamos trabajando en la misma línea, decidimos desarrollar un trabajo en conjunto. Que ambos proyectos que se están desarrollando en comunas diferentes, en algunas de sus áreas tuvieran un cierto entrelazado y de una manera aunar fuerzas y lograr en conjunto potenciar nuestro trabajo”. Al preguntársele sobre los desafíos que son parte de este esfuerzo mancomunado, Celis fue claro al decir “Lo que queda de ahora en adelante es el desarrollo mismo del proyecto: partimos con esta capacitación que fue la primera etapa, para nosotros tener mayor conocimiento de lo que vamos a proteger, y ahora lo que toca corresponde a actividades de educación y difusión en la comunidad. Talleres, más charlas sobre biodiversidad y características de estos humedales y también ir creando una campaña de sensibilización en la comunidad para que se logre obtener un grado de protección para estos ecosistemas”.

Aves de humedal de Petrel

Aves de Humedal de Petrel

Para el profesor Aguirre, la importancia de estas iniciativas recae en “que (Pichilemu y San Vicente) tienen un potencial de biodiversidad, de patrimonio natural bastante importante y que quizás no es tan reconocido. Y en estos momentos ellos se dieron cuenta de que lo que tienen, tiene valor, y hay que cuidarlo, hay que protegerlo, hay que conservarlo, hay que difundirlo, y además se puede obtener un tipo de beneficio si se hace un desarrollo de turismo”. Además, concuerda con Ignacio y Cadudzzi en que “hay una labor que hacer y por lo que conversamos ahora, estas organizaciones base de estos FPA que se ganaron, tienen dentro de sus objetivos y motivaciones mejorar la condición de esos humedales para preservar y hacerlo más amistoso con los turistas y con los habitantes de la zona.”

Flamencos en humedal Petrel

Flamencos en humedal de Petrel

Finalmente, para quienes estén interesados en recibir información y unirse a los grupos de trabajo que desde este mes comenzarán a monitorear y realizar acciones de preservación, investigación e información sobre la condición de los humedales tanto de Petrel como de Cahuil, pueden acercarse a las oficinas de CEDESUS en Pichilemu, ubicadas en Angel Gaete #591 o en el portal web www.cedesus.cl donde se colgará información y servirá de plataforma de difusión. Para Salas, este es el inicio de un largo trabajo con el cual pretenden “ hacer la gestión pública y política para que se logre alguna medida de protección que permita resguardar esto, amparado en la legislación chilena”, asegurando que no se trata de un resguardo de no uso, si no que un resguardo sustentable que permita que quienes viven y desarrollan actividades comerciales y productivas en dichos espacios puedan mantener y preservar su nicho laboral y a la vez, educarse en la conservación de sus espacios, con vistas a mantener los humedales para que futuras generaciones puedan disfrutar del paisaje y la biodiversidad que en esta oportunidad observaron los participantes del taller.

Pasarela de avistamiento de aves en Salinas de Barrancas, Humedal de Cahuil.

Pasarela de avistamiento de aves en Salinas de Barrancas, Humedal de Cahuil.

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Consejo de la Socied

Este miércoles 28 de octubre en la Pista Municipal de ...

PROCESOS ORGANIZATIV

CEDESUS, fue el primer paso de un largo camino que ...

SITIOS DE INTERES

RECOPADES ECOCOSTAS ASHOKA AVINA EMPRENDEDOR TV BORDE COSTERO DE CHILE SHOA

NUESTRA VISIÓN

ASPIRAMOS A COMUNIDADES COSTERAS QUE SE RELACIONEN ARMONICAMENTE CON SU ...

NOSOTROS

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CEDESUS, corresponde a ...