CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Monitoreo de Humedal de Cahuil espera determinar la salud del agua y estados de los ecosistemas de la laguna

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Monitoreo de Humedal de Cahuil espera determinar la salud del agua y estados de los ecosistemas de la laguna

El estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente se realizará entre octubre y diciembre a cargo del Centro de Ecología Aplicada, el que incluye participación de la comunidad para el cuidado de los sensores instalados en el humedal. El llamado es a no intervenirlos, ni sacarlos de la laguna.

qq

En la fotografía un profesional del CEA mide el caudal del Estero Nilahue.

 

 Entre octubre y diciembre del 2014 se estará realizando el diagnóstico ambiental del humedal Cáhuil, lugarde alto valor ecológico por la diversidad que sustenta y por los servicios ecosistémicos que presta. El 8 de octubre el Centro de Ecología Aplicada (CEA) LTDA dio comienzo a las actividades de monitoreo analizando la forma del relieve del fondo de la laguna y el aporte de agua dulce desde el Estero Nilahue y de agua salada desde el mar.

Con estos sensores se conocerá el efecto de las mareas sobre el sistema lacustre/marino.

Con estos sensores se conocerá el efecto de las mareas sobre el sistema lacustre/marino.

Además se espera conocer el estado trófico de la laguna cuando se encuentra conectada al mar y cuando se encuentra cerrada, midiendo parámetros de calidad del agua que promueven la proliferación de micro y macroalgas que abundan en la laguna. Este estudio es financiado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Medio Ambiente y con él se espera responder a las inquietudes de la comunidad y usuarios respecto de la salud del humedalasociadas a la disponibilidad de agua dulce y salada,  las cuales sonutilizadas en diversas actividades locales, como el turismo, el riego y la extracción de sal.

 La comunidad de Cáhuil está participando activamente de las actividades, asistiendo a reuniones y vigilando el correcto funcionamiento de los sensores que miden las características del agua. Estos sensores están adosados a boyas que deben permanecer en el lugar por el tiempo que dure el estudio.

En cuanto a la posición de los sensores hay dos en el sector de la barrera a 5 metros del puente, uno de ellos a 1 metro de profundidad y el otro a 1 metro del fondo. Hay otros dos sensores frente al mirador en el sector Barranca, están en una misma línea, uno de ellos a 42 cm de la superficie y el otro a 1,2 m del fondo.  Se puso otro sensor en el sector de Rancho (en el fondo) y otro en el badeo también en el fondo.

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Programa dirigido a

En el marco de su Plan sobre Adaptación y Mitigación ...

Proyecto Admicco tra

Al cierre de 4 años de esta iniciativa de Adaptación ...

“Debemos fortalece

Entrevista José Abelardo Paucar Camacho, Docente Universidad Estatal de Bolivar ...

Navidad avanza en pr

Con  la presencia de un Ingeniero en Riesgos y Desastres ...

Monitoreo de Humedal

El estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente se ...