CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Programa dirigido a jóvenes busca formar líderes para el Desarrollo Sostenible de los Territorios

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Programa dirigido a jóvenes busca formar líderes para el Desarrollo Sostenible de los Territorios

En el marco de su Plan sobre Adaptación y Mitigación de Comunidades Costeras frente al Cambio Climático, ADMICCO, es que CEDESUS ha venido desarrollando acciones con comunidades escolares de Pichilemu, sensibilizando a alumnos de 6to a 8vo año básico con temáticas asociadas a este fenómeno con sus asignaturas de matemáticas, historia y tecnológica, así como la participación de alumnos en programas de radio y televisión local que han visibilizado hacia la comunidad a esta problemática de escala global. El 2013 se generó una muestra pública de los avances y reflexiones desarrolladas por los alumnos y a su vez, participaron en un Seminario Temático que tuvo una destacada participación de los jóvenes.

   niños

A modo de reflexión, el mundo en que vivimos hoy, está en constante cambio, teniendo en cuenta que los distintos aspectos del medio natural y del artificial (construido por el hombre), varían con el tiempo. Han quedado atrás las verdades absolutas. Partiendo de las nuevas preguntas que se plantean los científicos, también es necesario incorporar nuevas metodologías para la construcción de saberes, tanto en la educación formal como en la no formal. El Dr. en Ciencias Filosóficas Carlos Jesús Delgado Díaz, docente de la Universidad de La Habana, señala: “Los enfoques predominantes hoy, en materia de educación ambiental, enfatizan la necesidad de un cambio de actitud del hombre frente a la naturaleza, prestan atención a la necesidad de ese cambio, a la formación de valores y sensibilidades para reconocerla en toda su dimensión como valor para el hombre.”

Así, la problemática del Cambio Climático no le compete sólo a las Ciencias Naturales, sino que a todos los campos del conocimiento, porque sus consecuencias afectan al hábitat en general, produciendo transformaciones en todos los aspectos de la vida (sociales, económicas, geográficas, históricas, científicas, alimentarias). Es por ello que CEDESUS considera necesario abordar distintas disciplinas para fortalecer cambios de actitud frente a la relación individuo y ambiente. Por lo que han creado un programa de talleres sobre Cambio Climático para alumnos de 14 a 17 años que cursan la enseñanza media, denominado “Líderes Juveniles para la Sostenibilidad de los Territorios”, pues están en condiciones de manejar los lenguajes propios de cada ciencia, el abordaje que desde ellas se puede hacer para profundizar los conocimientos y comprender la dimensión y gravedad del Cambio Climático producido por el hombre.

Equipo de Cedesus realizó el primer taller en el Liceo Agustín Ross

Equipo de Cedesus realizó el primer taller en el Liceo Agustín Ross

Este enfoque científico no debe dejar de lado la integración multidisciplinaria de los saberes, para ello han diseñado una metodología de trabajo que permita realizar una entrega de conceptos introductorios a la problemática de Cambio Climático desde un aspecto más científico que se realizará en el aula y una parte de actividades vivenciales que permitan fortalecer e integrar otros saberes desde los social y cultural.

El programa estará compuesto por dos etapas que permitirán cumplir con los objetivos diseñados. Una etapa será desarrollada en el aula, donde se entregaran los conceptos básicos y necesarios respecto la problemática ambiental a nivel global, nacional y local con la utilización de material visual y la realización de actividades prácticas, preparando al alumno para el desarrollo de trabajo de campo. La segunda etapa corresponderá a la realización de un campamento estudiantil con el desarrollo de actividades vivenciales, donde se reforzaran los conceptos entregados en el aula de manera aplicada.

También se instaló punto limpio en el Liceo Agustín Ross proporcionado por Punto Lobos Reciclaje

También se instaló punto limpio en el Liceo Agustín Ross proporcionado por Punto Lobos Reciclaje

Ya se realizó el primer taller de ciencias en el Liceo Agustín Ross de Pichilemu, el que fue dictado por Vilma Leiva y Cadudzzi Salas, que consistió en el impacto del Cambio Climático en el mundo y las consecuencias negativas que este trae, el deshielo de los glaciares, la muerte de los corales y sus micro universo, el desplazamiento de especies, las inundaciones entre otros temas. Además, se expuso sobre cómo la elevación de las temperaturas de la tierra provoca bajas en los suministros de agua, sequías, escases en los alimentos y aumentos de las enfermedades; cómo el hombre ha impactado el ambiente con la tecnología y usos de las fuentes energéticas como el combustible fósil y el petróleo, transformando la humanidad en el agente más contaminante del planeta y finalmente se expuso un video resumen del impacto de la contaminación en el planeta.

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Programa dirigido a

En el marco de su Plan sobre Adaptación y Mitigación ...

Proyecto Admicco tra

Al cierre de 4 años de esta iniciativa de Adaptación ...

“Debemos fortalece

Entrevista José Abelardo Paucar Camacho, Docente Universidad Estatal de Bolivar ...

Navidad avanza en pr

Con  la presencia de un Ingeniero en Riesgos y Desastres ...

Monitoreo de Humedal

El estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente se ...