CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Lanzan material que resguarda el Patrimonio Culinario del Secano Costero

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Lanzan material que resguarda el Patrimonio Culinario del Secano Costero

La Antropóloga Vivian Sáez del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, realizó una investigación sobre la Resistencia Cultural a través de la Gastronomía Local que se mantiene en el tiempo en estas zonas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Las siete mujeres que fueron parte de la investigación, junto a Paula Gálvez del equipo realizador audiovisual, la investigadora Vivian Sáez y el presidente de Cedesus, Cadudzzi Salas.

Las siete mujeres que fueron parte de la investigación, junto a Paula Gálvez del equipo realizador audiovisual, la investigadora Vivian Sáez y el presidente de Cedesus, Cadudzzi Salas.

 En las escuelas públicas de Paredones, de Navidad y Pichilemu estarán las publicaciones y videos que dieron como resultado de la investigación titulada “Una Historia de Reproducción y Resistencia Cultural: Mujer y Gastronomía Tradicional del Secano Costero de Cardenal Caro”, el que estuvo a cargo de la Antropóloga Vivian Sáez, del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu que tomó a siete mujeres de la provincia costera para desarrollar el proyecto.

En el Centro Cultural Ross de la capital provincial, se llevó a cabo la presentación de los libros escritos por Sáez y DVD’s que produjo el audiovisualista local Yovanny Moraga y Paula Gálvez de la productora Estación Sur. Ricos platos tradicionales con materiales propios de la zona como la Quínoa y la Sal de Mar, están contenidos en la publicación que espera hacer conciencia de las tradiciones que continúan haciendo una resistencia como soberanía alimentaria al modelo de consumo establecido en la sociedad.

Cadudzzi Salas, presidente CEDESUS

Cadudzzi Salas, presidente CEDESUS

«Con esta cuarta publicación del Centro de Desarrollo, continuamos nuestra contribución hacia la valorización y visibilización del patrimonio natural y cultural del Secano Costero, desde donde sus protagonistas, en esta oportunidad mujeres cultoras de los saberes gastronómicos tradicionales, nos permiten rescatar sus saberes y tradiciones culinarias, con lo que esperamos recrear a nuestras actuales y futuras generaciones», afirmó el presidente del CEDESUS.

“Estamos muy contentos del producto logrado, del cual cumplimos un exhaustivo proceso y obtuvimos la satisfacción de las mujeres que recibieron este material y que son protagonistas de la investigación. La idea era hacer un aporte al patrimonio gastronómico y culinario de esta zona. En este material se presentan preparaciones culinarias del Secano Costero, no es un recetario, sino una etnografía donde los propios relatos de las mujeres van estructurando la historia y cada preparación de los distintos platos, esperamos que sea atractivo para la lectura y conocimiento de todos”, dijo Vivian Saéz.

Señora Amelia Muñoz del sector El Maqui en Pañul, cultora con su molino de agua.

Señora Amelia Muñoz del sector El Maqui en Pañul, cultora con su molino de agua.

La profesional agregó que “la Resistencia Cultural apunta a  las comunidades, que inconscientemente, tienden a mantener sus tradiciones en el día a día como estas comidas por ejemplo. Al mantener esa tradición es una forma de resistencia al sistema que tiende a homogeneizar las culturas, a no ver la diversidad cultural que están en los territorios”, apuntó.

Una de las protagonistas, Alicia González, del sector El Bronce en Pichilemu que preparó un plato de pantrucas, otro de cazuela de chancho con chuchoca y diversidad de Quínoa, con porotos, con leche y con mermelada, para el postre aseveró que “estoy fascinada, nunca pensé que iba a ser tan bonito, estoy orgullosa de lo que hicimos, de poder mostrar nuestra cultura, nuestras costumbres, las comidas, lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron, doy las gracias por poder representar nuestro campo”.

En tanto Ebelina Valenzuela, del Rincón de Boyeruca, en la comuna de Paredones que preparó porotos con mote de maíz, cazuela de pollo con chuchoca y porotos con mote dijo que “me parece un trabajo excelente porque están rescatando las tradiciones, que es algo que a mí me motiva mucho, espero esto se lo mostremos a los niños del país para que ellos vean cómo vivían nuestros antepasados”.

Así mismo, Luzmira Chandía del sector El Maitén en la comuna de Navidad, que preparó chícheres con mote, lentejas con mote y empanadas de chagual destacó y bromeó diciendo que “está muy bonito como quedaron los videos, bueno, nosotras no salimos muy bonitas pero todo muy bien de las cosas que hacemos. Todo esto no se hacen ahora y también aprendimos de lo que las demás señoras prepararon”.

Cadudzzi Salas, presidente de Cedesus.

Cadudzzi Salas, presidente de Cedesus.

Finalmente, María Ramos, del Chorrillo que preparó ensalada de crotildo con chagual, tortilla de luche y papas con cochayuyo, también de Navidad aseguró que “esto es nuevo para mí y debería tener más difusión para que la gente joven cocine las cosas verdaderamente sanas, que no contaminan a las personas, por lo que espero que todo el mundo vuelva a lo que realmente vale, que es verdadero no a lo artificial, sino a lo de la tierra, a lo del mar”, explicó. Además participaron Amelia Muñoz del sector de Pañul de Pichilemu quien ya había sido reconocida como Patrimonio Humano Vivo por el Consejo de la Cultura y Las Artes. Cierra la participación, Gricelda Flores de La Aguada de Navidad y Luisa Morelia Vidal de Bucalemu de la comuna de Paredones.

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Programa dirigido a

En el marco de su Plan sobre Adaptación y Mitigación ...

Proyecto Admicco tra

Al cierre de 4 años de esta iniciativa de Adaptación ...

“Debemos fortalece

Entrevista José Abelardo Paucar Camacho, Docente Universidad Estatal de Bolivar ...

Navidad avanza en pr

Con  la presencia de un Ingeniero en Riesgos y Desastres ...

Monitoreo de Humedal

El estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente se ...