CEDESUS

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Cedesus participa de la Red Global para la Investigación Sobre Pesca Artesanal

Publicado por Cedesus Comentarios desactivados en Cedesus participa de la Red Global para la Investigación Sobre Pesca Artesanal

Entre los días 31 de julio y 9 de agosto, Francisco Araos, investigador de CEDESUS y estudiante de doctorado en Brasil, participó de curso Socmon y Workshop de la red «Too Big, To Be Ignore», en la ciudad de Curitiba. Araos se encuentra en su último año de estudios sobre Ambiente y Sociedad, y es miembro de Cedesus desde el año 2005. 

Investigadores de toda Latinoamérica participaron de la actividad en Curitiba, Brasil

Investigadores de toda Latinoamérica participaron de la actividad en Curitiba, Brasil

Los días 1 y 2 de agosto se realizó en el Centro de Estudios del Mar de la Universidad Federal de Paraná, localizado en la ciudad costera de Pontal do Sul, el curso «Global Socioeconomic Monitoring Initiative for Coastal Management», SOCMON, programa de investigación creado por la National Oceanic and Atmospheric AdministrationNOAA de los Estados Unidos.

El curso fue impartido por el profesor Patrick MacConney de la The University of the West Indies de Barbados y por el Dr. Peter

Francisco Araos, Antropólogo y candidato a Doctor de la UNICAMP

Francisco Araos, Antropólogo y candidato a Doctor de la UNICAMP

Edwards, coordinador global del programa SOCMON. La iniciativa busca producir datos socioeconómicos sobre las diferentes comunidades que viven en las zonas costeras y utilizan los recursos naturales marinos, con el objetivo de facilitar y mejorar la gobernanza de estas áreas.

A la semana siguiente y como actividad complementaria al curso, fue realizado en la ciudad de Curitiba el Workshop del Grupo de Trabajo 4 “Enhancing the stewardship”de la Red Global de Investigación en Pesca Artesanal “Too Big To be Ignore (TBTI)”. En el encuentro participaron científicos, gestores públicos y representantes de comunidades de pescadores artesanales de diversos países de América Latina como Brasil, México, Chile, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, Barbados, Canadá, Bolivia, entre otros. Durante los 3 días de trabajo fueron discutidos los tres ejes que componen la idea de stewardship (sin traducción literal al español), impactos sociales y ecológicos de la pesca artesanal, monitoreo del estado de los recursos y las comunidades de pescadores artesanales y responsabilización por el cuidado de los recursos.

En esta jornada internacional, participaron investigadores y representantes de organizaciones de pescadores artesanales. queremos en particular la participación de Marta Piñeiro, quien fuera invitada a asistir en representación de la Asociación de Pescadores de Puerto Madryn, Argentina, miembro as su vez de la Red de Comunidades de Pescadores Artesanales por el Desarrollo Sostenible – RECOPADES, de la cual CEDESUS es miembro asociado.

Marta Piñeiro de APA Madryn y Francisco Araos de CEDESUS, juntos en las actividades a las que los convocó la Red Global

Marta Piñeiro de APA Madryn y Francisco Araos de CEDESUS, juntos en las actividades a las que los convocó la Red Global

Moradores de Curitiba

Moradores de Curitiba

Entre los resultados del encuentro se destacan la elaboración de diversos artículos científicos sobre las experiencias exitosas de co-manejo pesquero en América Latina, la identificación de buenas prácticas en actividades de conservación y un observatorio de conflictos de la pesca artesanal en la región.

Finalmente, fue presentado el II Congreso Mundial de la Pesca Artesanal que será realizado en septiembre del año 2014 en la ciudad de Mérida, México. Este congreso reunirá cientos de investigadores, estudiantes, pescadores artesanales y gestores públicos.

Enlaces:

NOTA PERIODÍSTICA EN TV

TBTI: http://toobigtoignore.net/

SOCMON: http://www.socmon.org

WG4 Enhancing Stewarship: http://cermes.cavehill.uwi.edu/tbti.htm

CEM-UFPR: http://www.cem.ufpr.br/

II Congreso Mundial de Pesca Artesanal: http://toobigtoignore.net/?p=924

Categorías: Archivos

Acerca de Cedesus

Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu

Comentarios cerrados.

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Participamos en Consorcio

ADMICCO

Proyecto implementado por Asociación Civil LABOR (Perú) y financiado por la Unión Europea, cuya ejecución se realiza en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal.


Esta iniciativa, pone énfasis en el desarrollo de capacidades de autoridades, funcionarios, técnicos, líderes empresariales y sociedad civil, así como en la generación, aplicación y transferencia de herramientas que permitan hacer frente de manera adecuada al cambio climático.

.

Noticias

Y mis manos son lo u

Estamos consternados, después de este Terremoto 8,8º en la escala ...

PROCESOS ORGANIZATIV

CEDESUS, fue el primer paso de un largo camino que ...

SITIOS DE INTERES

RECOPADES ECOCOSTAS ASHOKA AVINA EMPRENDEDOR TV BORDE COSTERO DE CHILE SHOA

NUESTRA VISIÓN

ASPIRAMOS A COMUNIDADES COSTERAS QUE SE RELACIONEN ARMONICAMENTE CON SU ...

NOSOTROS

El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu – CEDESUS, corresponde a ...